El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

El Gimnasio Santa María del Alcázar es una entidad educativa cuyos principios se orientan hacia la búsqueda de la excelencia en virtud de los valores y el desarrollo de las capacidades individuales de los educandos, siendo ellos promotores de su aprendizaje.

Quien aspire a formar parte de la gran familia alcazarista deberá estar dispuesto a identificarse con los principios orientadores de nuestra gestión, que busca responder al compromiso adquirido con los padres de familia, con La sociedad y con la patria, de formar hombres libres en la toma de sus propias decisiones, capaces de trazar los derroteros de su propia vida y aptos para la utilización de la comunicación como instrumento esencial en el trato respetuoso y leal entre sus semejantes.

De tal forma que este proceso pedagógico influya de manera fundamental en el respeto de la persona, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia, la tolerancia y la amabilidad, valores que favorecen el desarrollo de los aspectos socio-afectivos: Comunicativo Psicomotriz, cognoscitivo, creativo y actitudinal del alumno. En este marco pretendemos formar un estudiante responsable, reflexivo, crítico, autónomo, fomentando el desarrollo de actitudes con miras a lograr una perfección definida que lo ayude a desenvolverse en el ámbito social y familiar, comprometido con el cuidado y conservación de su entorno.

Esencial para nuestra institución es construir una atmósfera de armonía donde se viva el respeto mutuo, el deseo de superación y el cambio de actitudes de los alumnos, padres de familia, docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa, quienes deberán estar dispuestos voluntariamente para el logro de este propósito.

El Gimnasio educará a sus alumnos en el respeto por su familia y los valores patrios, velará por el desarrollo de la capacidad de diálogo, de concertación y de reconocimiento de quienes los rodean como seres humanos con los cuales los ligan unos deberes, para así exigir también unos derechos; pero por encima de todo que reconozcan en DIOS la fuente suprema de toda autoridad y en consecuencia asuman su religiosidad con fe y compromiso.
La formación impartida estará basada en el fomento de una sana tolerancia por la pluralidad cultural de la sociedad colombiana y, en general, del mundo.

EDUCAR. Para la COMUNICACIÓN
EDUCAR, para el desarrollo de la inteligencia.
EDUCAR, para la democracia.
EDUCAR, para la vida social.
EDUCAR, para el futuro.
EDUCAR, para la libertad.
EDUCAR, para el trabajo.
EDUCAR, para la superación.
EDUCAR, para una formación integral

Misión

Formar individuos, lideres, creativos, excelentes, capaces de transformar su realidad social y por medio de una comunicación fundamentada en valores y principios contribuir en la construcción de   una sociedad equitativa,  tolerante y justa.

Visión

Finalizando el año 2.014, el Gimnasio Santa María del Alcázar, habrá alcanzado el último nivel  del proceso de Certificación EFQM, manteniendo la clasificación del ICFES en muy superior. Igualmente consolidará las competencias en el Idioma  Inglés como segunda lengua, en las TIC´S y en el medio ambiente. Además de ampliar la cobertura del servicio educativo a otros sectores socio-económicos de la región.

Principios

El Gimnasio señala como lema, el sentido de nuestro quehacer pedagógico, marca nuestro rumbo, pues nos plantea la responsabilidad de guiar al pequeño que se nos confía por los senderos de una formación humana integral ligada al compromiso, la lealtad, el respeto y el amor por su patria. Expresa la confrontación entre el saber hacer y el poder hacer, entendido como la formación integral de un ciudadano consciente de la posibilidad de dirimir sus conflictos y contradicciones utilizando su capacidad de decidir sobre la base del bien común de las personas.

En síntesis, nuestra filosofía está fundamentada en los siguientes principios, objetivos y estrategias:

•    Calidad: Hacer las cosas bien, cumpliendo con los requisitos establecidos. Incorporar la filosofía, valores y conocimientos de calidad a todas las funciones y actividades del Gimnasio.

•    Excelencia: Es sobrepasar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

•    Innovación: Capacidad de generar, transformar, ejecutar, aceptar y promover cambios positivos.

Valores

•    Autonomía: Capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones internas o externas.  Permitiendo que nuestra vida tenga el sentido que queremos darle. Tanto los aciertos como los errores nos pueden dejar una enseñanza.

•    Honestidad: Es la decisión de actuar conforme a la verdad y la justicia que debe ser vivido con humildad, por lo tanto es honesto quien actúa y habla de conformidad con lo que considera correcto.

•    Solidaridad: Se define como el sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento.  No espera recompensa, favoreciendo el trabajo en equipo.

•    Responsabilidad: Es un valor que permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos. Eres responsable cuando cumples tus deberes, cumples tus compromisos y atiendes tus obligaciones.

Creencias

Creemos que la comunicación es un medio por el cual podemos interiorizar y vivenciar valores, en la disposición al cambio, en la aplicación de la creatividad para el desarrollo de las actividades cotidianas.